sábado, 20 de agosto de 2011

EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS









Escritor panameño (1971, Santiago de Veraguas), bloguero, promotor cultural. Ha publicado Balanceo (2003), De Sueños, Vigilia y Trance (2009). Su revista literaria internatural.blogspot.com .

Biografía (Santiago de Veraguas, Panamá, 1971). Abogado, traductor, poeta y promotor cultural panameño. Miembro Fundador de la Asociación de Escritores de Panamá (2004), con la cual ha representado a Panamá en el CILCA 2009 y en la Feria Internacional del Libro en Buenas Argentina, en el año 2010.
Organizador de las noches de poesía en Pizza Piola en los años 2004 y 2005. Tomó el relevo de Carlos Wynter, en... los Cafés Literarios en Exedra Books, en el año 2007, y junto a José Luis Rodríguez Pittí de los Puntos de Convergencia en el Restaurante Vegetariano La Novena en los años 2007 y 2008.

Autor de los poemarios "Balanceo" (Panamá, 2003), y "De Sueños, Vigilia y Trance" (Panamá, 2009). Su obra aparece en la antología "Letras en movimiento" (Uruguay, 2006). Ha publicado también en la revista Divers (Catalunya, España), en la revista Maga (Panamá) y en varias publicaciones electrónicas en inglés y español.
Editor activo, es el responsable de las publicaciones electrónicas de poesía "The Melting Pot" e "Internatural".
Fundador junto a José Luis Rodríguez Pittí del Festival de Arte y Literatura "San Francisco de la Montaña", cuya primera versión fue en marzo del 2010.

Con la Fundación FIAT LUX (2006) gestiona sus proyectos literarios y culturales.

Poemas del Recital poético "Extravíos Portuarios", en la Sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 30 de abril de 2011.

***

Samsara

Sueño profundo que hunde tu sabiduría.

Vieja piedra

bajo aguas nocturnas.

Oscuridad impasible,

carencia de los signos,

honda y larga la noche.

Despertar repentino,

amnesia y memoria se sufren,

en olvido y redención.

***

Nirmanakaya

Siete días en el infierno
Siete años en el purgatorio
Nirvana Renunciable
Amor Infinito
Me abrasa el Fuego.

***

Magnetismo

Al Poeta José Córdova

En los laberintos urbanos
encuentras esquinas punzantes
campos cargados de electricidad

¿Magnetismo?
¿Sorpresa eléctrica?

La acera resguarda silenciosa
el sacrificio secreto
del caucho y de la carne.

***

Extravíos Urbanos

Peces

Fuera del agua.

Hombres ligeros

En aguas profundas.

Pez de Agua

Hundido en aquel

Hombre de Tierra.

Nadando

En su cardumen,

Muriendo todos secos,

Nadando en seco;

Caminando secos

En la multitud…

Falta el aire:

Preciso el Abismo.

***

De Vigilia:

Agradecimiento especial a Mónica Martín

Ahora habitamos la hora confusa,
nos mide una casta de desarraigos.
Pulsan vías ocultas en desmemoria,
abren el pecho dolido a la humanidad.
Ahora surge un sangrado de indecisiones:
anular, o no, los relojes de la fatalidad;
asentarse en la templanza,
o renunciar a la brújula del cielo.
Ahora toca aprender la lectura de las estrellas y los signos,
desmontar el techo, los aparatos de represión.
Ahora toca alcanzar el firmamento,
dentro del pecho o de las nubes.

***

El Jardín de Alá

A Leonard Cohen, Sting y Emmet Fox

Ladrones de rosas

Construyen su casa en el desierto

Ciudad de engaño

Te comen las arenas de la nada

Flor del desierto

Surge una rosa en mi corazón.

***

A T.S. Eliot y Mario Augusto

Donde nada crece, acá, las tribus lamen la piedra

Comen el polvo

Molde del viento

Viudo del agua

El fuego te salvará.

***

El verano no espera a nadie;

A mi umbral llega una cobarde caricia de agua,

Del Sur.

Presagio de cielos grises,

Ave-de-Sol

No te vayas aún.

***

En vereda de soles

La comarca florece

En tus caderas

La Ciudad despierta

En tu vientre,

Mi Hogar

Tus piernas,

Mi reloj.

***

Número 15

Tu alma se queda verde

En un punto

Entre el amarillo y el azul.

***

Número 17

Tu música al oído

Sin que sufran tus pies

Caricatura de sueños

Que baila en tu i.p.

A Mi Señora Plateada

***

Ella

Se sabe mi nombre

Asume mi vida

Reclama mi muerte

***

“Sola, perduta, abbandonata”

Puccini

La soledad

Besa mi pérdida

Mis ángeles tocan

Un Réquiem.


***

Pana Meño (a)

Su rostro el crisol

Su alma el mosaico

Rota

En un país sin sastres.

***

Número 4

Añoro el cielo

¿Alguna vez estuve allí?

Entre los escombros

Emprendo un camino

Que no conozco

***

Número 5

“Estoy luchando contra una gran muerte oceánica

En que mi propia muerte no es más que una gota

De agua que se evapora…”

Henry Miller – Trópico de Capricornio

El abismo me llama

Dentro de mí

Callo y caigo.

***

Número 14

A Franz Kafka

No puedo ver la luz

Le llamas un juicio sumario

Para mí es el Juicio Final.

Número 16

¿Niegas

Que Dios ha muerto?

Yo tampoco.

***

No ha nacido el prócer

De una estirpe miserable.

3 comentarios:

Ricardo Juan Benítez dijo...

Songo, querido amigo, tu poesía tiene ese mágico encanto, el misterio del Caribe y la palabra precisa. Gracias por tu colaboración y un abrazo.

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr. Edilberto, un placer saludarle, mi nombre es Narciso, estudiante de la universidad Interamericana de Panamá en la carrera de Administración de empresas turísticas internacionales, mantengo en este momento los preparativos para mi trabajo de grado, en mi tema El turismo Folklórico, estuve leyendo un artículo en el Panamá America en el que usted expresa un acercamiento sobre los orígenes de la identidad panameña, me gustará ampliar este tema, y sería de gran ayuda de su información.

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO -EL ESCARABAJO LITERARIO-